jueves, 7 de junio de 2018

Fallece un peregrino francés atropellado


¿Hasta cuándo vamos a seguir padeciendo esta lacra?

Todo el que ha realizado el Camino ha sentido miedo en determinados tramos en los que sí o sí hay que transitar por carretera, bien sea a pié o en bicicleta, creo que se nos llena la boca muchas veces al hablar de la marca España pero si hay algo que la de prestigio a nivel internacional es el Camino de Santiago en el que podemos encontrar peregrinos de cualquier punto del planeta, ¿alguien puede imaginar a un coreano visitando España para hacer balconing en Mallorca? ¿acaso los peregrinos proyectamos la misma imagen para España que el turismo de borrachera de Magaluf? ¿por qué hay expropiaciones para el desdoblamiento de carreteras y es tan complicado habilitar un sendero de un metro de ancho que nos de seguridad a los peregrinos? son algunas de las cuestiones que me asaltan al leer tan tristes noticias.

El año pasado fuimos 300.000 los que nos la jugamos en dichos tramos y este año se espera superar la cifra de los 400.000 peregrinos, sólo espero que alguien tome cartas en este asunto.

Descansa en paz.

Buen Camino

Foto Guardia Civil

miércoles, 6 de junio de 2018

La reconfortante soledad del peregrino


No son pocos los que por falta de compañía desechan la idea de realizar por primera vez el Camino de Santiago y es a ellos a los que me dirijo con esta entrada.

En mi opinión están en un error, he tenido la oportunidad de realizarlo acompañado y sinceramente prefiero hacerlo en solitario, son varios los motivos los que me impulsan a ello y que a continuación paso a enumerar.

En primer lugar tengo que deciros que en el Camino jamás os encontraréis solos si así lo queréis, ya que reina un ambiente de compañerismo que probablemente no imaginaríais en vuestra vida habitual, os encontraréis compañeros de Camino casi sin querer que con su experiencia de otros caminos te ayudarán en lo posible simplemente con comentarles los "problemillas" que te pueden ir surgiendo en su recorrido. En el camino no existen las clases sociales o los estatus personales que tan acostumbrados nos tienen en nuestra vida cotidiana, EN EL CAMINO SOMOS TODOS IGUALES y el "hoy por ti, mañana por mi" es una regla no escrita que os aseguro tendréis la oportunidad de comprobar desde el primer paso.

Otro de los motivos por los que no me gusta hacerlo acompañado es por el hermetismo que provoca hacerlo en grupo, máxime si son amistades de vuestro entorno habitual, perderéis la oportunidad de convivir con personas de otros países y otras culturas que añaden un valor añadido a una de las mejores experiencias de vuestra vida, ir con amigos de vuestro entorno puede convertir esa experiencia en una romería o lo que es peor, en una pesadilla.

Por último el Camino nos ofrece una oportunidad única de reflexionar sin ningún tipo de contaminantes, el simple sonido de los pájaros en la naturaleza te puede sumergir durante horas en un estado de reflexión profunda difícilmente igualaba en otro entorno.

Os animo a todos los que aún no habéis experimentado la maravilla del Camino a que no busquéis excusas, os cambiará la vida y seguramente repetiréis.

¡BUEN CAMINO! peregrinos.

sábado, 2 de junio de 2018

Sorpresas del Camino de Santiago.


Detrás de una curva o tras una pendiente, el Camino nos puede sorprender con una fuente en la que saciar nuestra sed, un banco en el que relajarnos o como en este caso, una figura románica en mitad de una pradera.

¡Buen Camino! peregrinos.